12 ASAMBLEA ORDINARIA

Este lunes 05 de octubre se llevó a cabo la 12 Asamblea Ordinaria del 2020 del CAEA, la cual siguiendo disposiciones oficiales. fue de modalidad mixta, presencial para algunos asociados, invitados y expositores y a distancia para todos los agremiados.

El titular del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes Arq. José de Jesús Altamira Acosta y su equipo presentó su proyecto hídrico "Agua Segura para el Valle de Aguascalientes", el cual es un tema que nos compete a todos los hidrocálidos.

"El director del Instituto Nacional del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), José de Jesús Altamira Acosta, señaló que Aguascalientes requiere utilizar el agua de reúso que se genera en las 37 plantas de tratamiento y actualmente sólo se obtiene el 4 por ciento de lo que se produce.

Al sostener una reunión virtual y presencial con miembros del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, el titular explicó que el proyecto Agua segura para el Valle de Aguascalientes permitirá utilizar 2.5 metros cúbicos por segundo, lo que representa un aprovechamiento de 78 millones de metros cúbicos al año de agua recuperada, con lo que se garantiza el abasto del vital líquido para las familias aguascalentenses.

El titular del INAGUA manifestó que con el proyecto mencionado se logrará el abasto necesario y con agua de mejor calidad para los cultivos, con lo que se garantiza el abasto a los usuarios del Sistema de Riego 01.

Altamira Acosta resaltó la necesidad de dar continuidad a los estudios que permitirán iniciar el proyecto a la brevedad; añadió que la partida presupuestal de recursos estatales es de 4 millones de pesos, pero que se está a la espera de la asignación de los recursos federales.

Por otra parte, los arquitectos reconocieron que el proyecto hídrico es ambicioso para el estado y la región, por lo que se comprometieron a impulsar y apoyar su consolidación en beneficio de las familias de Aguascalientes.

Añadieron que es infraestructura que no se ve, pero que hoy en día es urgente para lograr el aprovechamiento del agua de reúso, lo que permitirá disminuir el estrés hídrico en la entidad, generado por el abatimiento de los mantos acuíferos y la presencia de metales en el agua.

Finalmente, los asistentes y el titular del INAGUA acordaron realizar una agenda de trabajo que permita escuchar aportaciones que puedan mejorar y engrandecer el proyecto hídrico para Aguascalientes."

En otro punto, el Lic. Arturo Vázquez López presentó el nuevo convenio CAEA-REMAX.

Gracias a todos los asistentes, tanto de manera presencial como en línea.